¿Es posible un futuro sin energías sucias?

energías sucias¿Qué necesitamos para conseguir que toda la energía que consumimos en nuestro país proceda de fuentes renovables?

 

Lo primero, convencernos de que es exactamente lo que necesitamos en este momento de crisis económica mundial. Las energías renovables constituyen la apuesta más clara para enfrentar todos los desafíos que tiene nuestro planeta en este preciso momento histórico, ya que con su difusión conseguiremos:

  1. Acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, en los que está basado nuestro modelo económico. Al ser un recurso finito, es inevitable que su precio vuelva a dispararse en el futuro. ¿Cuál será la cotización del barril de petróleo cuando se supere la actual crisis económica y en India y China circulen 50 ó 100 millones de coches nuevos?
  2. Desactivar buena parte de las tensiones geoestratégicas que están provocadas por la localización geográfica de los yacimientos. Rusia, el Golfo Pérsico, Irán, Iraq, Venezuela, Nigeria son todos países ricos en materias primas energéticas y que han sido y son protagonistas de crisis políticas de diferente magnitud.
  3. Enfrentar de manera efectiva los problemas medioambientales asociados a los combustibles fósiles y al uranio.
  4. Poner por fin en marcha un modelo de crecimiento económico sostenible, esto es, basado en materias primas renovables.
  5. Iniciar una nueva fase expansiva de la onda larga capitalista, en terminología de Schumpeter. Se trata de apostar por nuevas tecnologías que impliquen innovación de producto y de proceso y que, al difundirse por toda la economía la arrastren a tasas de crecimiento por encima de la media.

Lo segundo, convencernos de que no constituye ningún sacrificio, que no tenemos que renunciar a parte de nuestro bienestar actual a cambio de evitar males mayores en el futuro, sino de una opción racional desde el punto de vista económico, que no supone pérdida sino aumento de bienestar. 

El Proyecto ecooo consiste en atacar de forma sistemática, imaginativa, pero  sobre todo honesta, cada uno de los flancos débiles que presenta en la actualidad la tecnología fotovoltaica. Todo ello desde la convicción de que dichas debilidades son perfectamente superables en la actualidad. Con todo ello, ecooo aspira a remover los prejuicios que impiden su expansión masiva, al menos en un país como el nuestro, que goza de unas condiciones privilegiadas dentro del conjunto de países desarrollados.

ecooo aborda este desafío intelectual desde la tecnología por la que lleva apostando desde su fundación en 2005: la electricidad fotovoltaica. Y desde ella realiza su aportación, aunque sin dejar de atender al resto de tecnologías energéticas limpias, con las que se complementa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s