[ecooonews] “El gran engaño energético” en El Correo de Andalucía @elcorreoweb #AutoconsumoSí

“El gran engaño energético”, es un reportaje de El Correo de Andalucía que desmonta mitos en torno a las renovables en España: “la realidad desmiente a las eléctricas: 60 estados en el mundo se abastecen de energías renovables”

Destacamos en estas líneas algunos de los mensajes clave de este artículo, que se puede leer completo aquí:

El gran engaño energético

engañoenergético

«Detrás de todo esto está la desinformación», apunta Cote Romero, directora de Ecooo Revolución Solar, […] que lleva más de una década trabajando en fomentar la participación ciudadana en el ámbito de las energías.

«Tenemos un sistema energético muy opaco, muy complejo, que busca que la ciudadanía no comprenda nada y sólo participemos en el pago de la factura de la luz a una gran compañía eléctrica», explica Cote Romero.

«Nosotros queríamos que las personas normales y corrientes participaran en el desarrollo de estas renovables»

“[…] el Gobierno español trabaja con ahínco e interés en lograr que la energía siga siendo el negocio exclusivo de las grandes empresas eléctricas y para ello ha sido crucial la ‘amenaza’ a aquellas personas que pretendan convertirse en sus propios productores de energía.”

“La protección del oligopolio ha llevado a desarrollar un borrador normativo de autoproducción […] destinado a penalizar el autoconsumo solar de los ciudadanos, aunque ello suponga una clara contradicción frente a las políticas de lucha contra el cambio climático. […] Sin embargo, esa normativa no parece que pueda llegar a aprobarse, y si se hiciese se tumbaría muy rápidamente en Europa ya que vulnera hasta tres directivas europeas de obligado cumplimiento para el Estado español”.

[…] el Gobierno no lo publicó pero sí lo publicitó «logrando sus objetivos: que nadie hiciese autoconsumo en España, y ello sin tener desgaste jurídico». Pero esto no se cuenta en los medios de comunicación con tanta claridad, porque ello supondría desmontar la estrategia del miedo al sol que ha orquestado el Gobierno central en connivencia con el lobby energético.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s