Ecooo incorpora a su equipo al experto en eficiencia energética Ángel Ruiz Casas para hacer realidad el nuevo modelo energético en los municipios

Ruiz Casas ha sido, hasta hace unos meses, el responsable de “Rubí Brilla”, proyecto pionero en la implantación de un modelo energético municipal sostenible basado en la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Con esta incorporación, Ecooo se reafirma en su compromiso por el nuevo modelo energético, sostenible y ciudadano que define su actividad desde su fundación hace ahora 10 años.

serviciodecorreo.es

El experto en Energías Renovables Ángel Ruiz Casas se incorpora a Ecooo para promover en el ámbito local la implantación de un modelo energético basado en la eficiencia energética, el uso de renovables distribuidas y la participación ciudadana. Con 20 años de experiencia en la empresa privada y profesional independiente en el sector de las energías renovables, Ruiz Casas ha coordinado en los últimos cuatro años la Planificación económica y de Ciudad del Ayuntamiento de Rubí (Barcelona).

serviciodecorreo.es2

Como responsable del Proyecto “Rubí Brilla”, ha promovido en el municipio barcelonés un modelo energético más sostenible, partiendo de medidas de eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Un profesional de dilatada trayectoria, además de persona íntegra y comprometida con los enormes desafíos que enfrenta nuestra sociedad y el planeta en su conjunto. Desde el convencimiento de que los gobiernos locales tienen mucho que hacer en el compromiso global a favor de un modelo energético sostenible, el Ayuntamiento de Rubí creó y puso en marcha un conjunto de actuaciones que han convertido a Rubí en un ejemplo de que el necesario cambio de modelo energético es posible “aplicando sentido común y sin necesidad de grandes inversiones”, en palabras del propio Ruiz Casas.

El contexto energético en España, donde el suministro procede en un 75% de combustibles fósiles, exige una transición energética responsable y sostenible medioambientalmente. Carbón, gas natural y petróleo son recursos son de disponibilidad limitada y los principales causantes del calentamiento global del planeta, además de origen de las tensiones geoestratégicas que vive el mundo. “La energía ya no es cosa de grandes corporaciones o de gobiernos, está ya al nivel de cualquier persona que pueden ser productora de su propia energía, con tecnologías que además son respetuosas con el medioambiente y más baratas”, asegura Mario Sánchez-Herrero desde Ecooo.

Para hacer esto posible, vencer las resistencias iniciales y favorecer la mínima coordinación entre producción distribuida y demanda flexible, el papel de los ayuntamientos resulta clave. “Los ayuntamientos gestionan mal su energía. En muchos casos, se limitan a firmar contratos de suministro y mantenimiento con grandes compañías, que cobran más por sus servicios de lo que los recortados presupuestos municipales se pueden permitir. Por tanto, es a este nivel más local de la administración desde donde va a tener lugar la “revolución solar”, y donde Ecooo va a concentrar su activismo y su labor profesional en los próximos años”, en palabras de Sánchez-Herrero.

Con la incorporación de Ángel Ruiz, Ecooo da un paso de gigante en su compromiso por el nuevo modelo energético, sostenible y ciudadano, que define su actividad desde su fundación hace ahora 10 años. Es necesario ofrecer a concejales y técnicos municipales, herramientas y tecnologías que les permitan ahorrar energía para así reducir todos los impactos: social, económico y ecológico. Y, por otro lado, es necesario diseñar estrategias y políticas que coloquen a los ciudadanos en el centro de la gestión energética de sus hogares y sus municipios.

Soberanía, bajo impacto medioambiental, empoderamiento ciudadano, conforman el marco conceptual que debe regir la gestión energética de los nuevos ayuntamientos. Ecooo seguirá estando en primera línea, revalidando su compromiso militante en defensa del nuevo modelo energético, limpio y ciudadano, y contando con el mejor equipo de profesionales, un equipo que se refuerza de forma sobresaliente con la incorporación de Ángel Ruiz Casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s