Ecooo: un espacio sostenible para inspirar el cambio social y político. En @Publico_es

ecooo_publicoEl proyecto: transformar la economía para cambiar la política

Hace un año nació en el madrileño barrio de Lavapiés un proyecto basado en el empleo de energías 100% renovables, que ya se ha convertido en un lugar de referencia para el diálogo y el debate en nuestro país

La apuesta por este lugar no es casual: se trata de un edificio que funciona con energía 100% renovable, y que luce una estética que transmite un mensaje de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Desde que abriera sus puertas hace apenas un año, han tenido lugar en él más de 700 eventos entre debates, ruedas de prensa, presentaciones de libros, cursos, talleres…

El espacio nació como nueva sede de la empresa de energías renovables Ecooo, que tras más de diez años de andadura buscaba un centro de trabajo más céntrico y conectado con la efervescencia política de la capital. “Queríamos convertirnos en un actor político”, explica Mario Sánchez-Herrero, socio fundador de la empresa. Es por ello por lo que estancia principal del conjunto se divide en dos partes: una oficina de coworking, en la que desarrolla su actividad la empresa; y una sala de conferencias donde se celebran los eventos de partidos y organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Ecologistas en Acción…

La electricidad del edificio es suministrada por la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energía, también dedicada a las energías renovables. Esta empresa se encarga de distribuir la energía que producen las 60 instalaciones fotovoltaicas de la empresa Ecooo, y de las que cualquiera se puede hacer cotitular haciendo un aporte desde los 100 euros.

La vocación política de Ecooo fue clara desde el primer momento. Su apuesta: cambiar el sistema económico atacando al modelo energético, uno de sus pilares fundamentales. “Nada va a cambiar si lo fiamos todo a la política”, cree Sánchez-Herrero, que añade que “Grecia es un buen ejemplo de ello”. Conscientes de que “el poder político no puede con el económico, tratan de fomentar una economía que denominan “ciudadana”, en la cual las protagonistas no sean las empresas sino los consumidores.

Reportaje sobre Ecooo y su espacio en Escuadra, 11 de Lavapiés (Madrid) en el Diario Público, 17 de julio de 2015. Leélo completo aquí:

Ecooo: un espacio sostenible para inspirar el cambio social y político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s