Som Energia: de las aportaciones voluntarias a #RecuperaelSol

Mucha gente pequeña, transformando el mundo!

Cuando muchos de los socios y socias de Som Energia se asomaron el pasado 1 de septiembre a la página web de la cooperativa de energía verde para suscribir sus Aportaciones Voluntarias se encontraron con que ya no podía ser.

La posibilidad había volado porque, en solo dos horas, los 800.000 euros de emisión estaban completamente suscritos. Una vez más, se cumplía el conocido lema de Galeano “mucha gente pequeña, en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas, puede transformar el mundo“. Y en esta ocasión, además, a velocidad de vértigo. Una demostración de la fuerza de la cooperativa y el compromiso de sus más de 21.000 socios y socias.

La reacción general fue de estupor, pero también de alegría, de mucha alegría. El interés por los proyectos colectivos de generación eléctrica renovable estaba más fuerte que nunca.

Pero también sucedió que mucha gente se quedó con los ahorros en el banco listos para ser transferidos; ahorros que, finalmente, no pudieron encaminarlos hacia la central hidroeléctrica de Peñafiel (Valladolid) en la que se iba a materializar la inversión de la cooperativa.

Antes de tomar otras opciones, merece la pena que quienes se habían planteado suscribir Aportaciones Voluntarias, conozcan el resto de SOLuciones que, desde la cooperativa, se ofrecen para participar en plantas colectivas de generación renovable.

Estamos hablando, en concreto, de dos:

Generation kWh: Iniciativa materializada en estos momentos en una planta fotovoltaica de nueva construcción de 2 MW en el municipio de Alcolea del Río (Sevilla). En unos meses, la planta estará a plena producción y los socios y socias que se incorporen al proyecto verán reducido el importe de sus facturas de luz, pudiendo adquirir los kW que correspondan a precio de coste.

Destacat-Blog-Generation-kWh-3-300x150

Una forma imaginativa y efectiva de introducir nueva generación renovable en el sistema, de forma colectiva y participada. La inversión individual se limita al consumo eléctrico anual del socio o de la socia.

Recupera el SOL: Este proyecto promovido, en la actualidad, por los grupos locales de Madrid y Valencia, trata de socializar plantas fotovoltaicas existentes, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.

logo_definitivo_2

Plantas sobre las que planea la amenaza de pasar a manos de los bancos, al no poder sus titulares actuales hacer frente a los préstamos que las financian.

Un proyecto que ha recuperado ya 4 plantas en Madrid y una en Valencia y que tiene valores muy interesantes:

La energía se produce en techos, es decir, en el mismo lugar donde se va a consumir.

-Se refuerza y revitaliza la estructura local de Som Energia: Recupera el Sol es un proyecto vinculado al territorio porque las plantas están radicadas en la zona, sirve de herramienta para movilizar e implicar a los socios locales, y además, proporciona recursos a los propios nodos locales: entre el 7,5 y el 10% de los ingresos que produzcan las plantas se destinan a los propios grupos locales, para cubrir los gastos de promoción de la cooperativa.

-La rentabilidad para las personas que participan en la iniciativa está en torno al 5,5% después de impuestos, durante 20-25 años.

En nuestro país se apostó por un modelo de fomento de las renovables de espaldas a la ciudadanía. Se hablaba de inversores y no de ciudadanos/ciudadanas. Se hizo una enorme inversión desplegando paneles por los campos y no se vio la oportunidad de aprovecharlo para generar conciencia ecológica a partir del uso de energías renovables. Enormes extensiones fotovoltaicas en manos de fondos de inversión, y no, por ejemplo, planes como el de los 100.000 techos solares en Alemania.

Los injustos recortes retroactivos han abierto, sin embargo, la posibilidad de corregir en parte, al menos, los graves errores de diseño del pasado. Es el momento de que los inversores dejen paso a la ciudadanía concienciada y ocupen el lugar en la gestión y explotación de las plantas de generación eléctrica. Poniendo las bases de la auténtica revolución ciudadana en el mundo de la energía.

Si quieres participar en Recupera el Sol, entra aquí

Más información:

Ecooo http://ecooo.es/

Som Energia: Mucha gente pequeña, transformando el mundo.

https://www.somenergia.coop/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s