SEO/BirdLife transforma su sede en 100% renovable de la mano de Ecooo

IMG-20151130-WA0004La sede de SEO/BirdLife en Madrid es ya 100% renovable. Gracias a un acuerdo entre la organización conservacionista y la empresa de no lucro Ecooo, experta en energías renovables, se ha hecho realidad el reto de abastecerse con energía 100% renovable, todo ello gracias al compromiso común con el medio ambiente de las personas y entidades que lo han hecho posible.

Recién concluida la Cumbre del Clima, SEO/BirdLife ha decidido dar ejemplo a otras organizaciones y particulares que deseen transitar hacia un consumo renovable en sus centros de trabajo y sus hogares compartiendo las herramientas para poder avanzar hacia un modelo de energía limpia basado en el ahorro, la eficiencia energética y el uso de renovables, todo ello de la mano de Ecooo.

“El acuerdo de la COP21 es también fruto de un compromiso que ha ido de abajo hacia arriba, desde la sociedad civil hasta la cumbre de la semana pasada. Sin embargo, París solo puede ser el principio. Nosotros, los ciudadanos, tenemos la oportunidad de seguir avanzando en nuestro compromiso con el medio ambiente. En SEO/BirdLife hemos dado el paso y queremos ayudar a que cada vez más personas se unan. Si nos vinculamos todos, el acuerdo de París será vinculante y ambicioso”, señala  la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Placas solares en los tejados de SEO/BirdLife
Una instalación fotovoltaica en los tejados de SEO -compuesta de 12 módulos con una potencia nominal de 3 kW- ha sido el último de los pasos del convenio entre Ecooo y SEO/BirdLife para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental en el centro de trabajo de la entidad ecologista.

El panel fotovoltaico en los tejados de la sede de SEO en Madrid instalado por Ecooo se financió a través de una campaña de micromecenazgo en la que participaron 200 personas. La instalación solar se une así a los trabajos realizados por SEO/BirdLife en el marco del convenio con Ecooo a lo largo de los últimos años, entre los que destaca una auditoría energética en su sede en Madrid, la contratación de suministro de electricidad 100% renovable en tres de sus oficinas con una cooperativa de energía verde -Som Energía- y el cambio de todas las luminarias de su sede social por tecnología LED.

Contando los deseos de cambio 
Ahora, a través de www.seo.org/deseosol, la ciudadanía podrá conocer en detalle los pasos que ha seguido la organización para logar un consumo 100% limpio y estimar sus posibles ahorros de consumo energético.

La campaña, puesta en marcha por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecooo, presenta cinco propuestas de ‘deSEOs’: reducir el gasto energético en casa o en la oficina, optar por hábitos de consumo sostenibles, contratar energía limpia, apostar por el autoconsumo y financiar un proyecto de energía renovable. Todos estos pasos son traducidos en reducción de emisiones de CO2 por la campaña.

Así, adoptar las medidas determinadas en una auditoría energética (cerramientos, luminarias…) puede suponer una reducción de emisiones de hasta 2.300 kilos de CO2 al año, con ahorros de hasta el 45% en el consumo de energía.

Si se opta por contratar la electricidad con una cooperativa que abastezca únicamente energía renovable, se puede evitar la emisión de  otros 1.400 kilos y si se quiere dar un paso más e instalar un generador solar para autoconsumo en casa, como el que ha instalado SEO/BirdLife en su sede, el contador marcará 3.700 kilos de CO2 menos cada año.

Además, la campaña incluye una encuesta sobre hábitos de consumo y preferencias que permitirá a SEO/BirdLife recopilar datos sobre los puntos en los que la sociedad quiere incidir para, entre todos, lograr que los compromisos de París sean una realidad.

“En SEO/BirdLife hemos comprobado con nuestra experiencia que apostar por la energía limpia no solo es beneficioso para el medio ambiente sino que también es rentable. Con el dinero que ahorramos en nuestra factura de la luz gracias a este cambio, podremos realizar nuevos proyectos en defensa de la biodiversidad. Hemos empezado reforestando una zona del municipio de Rivas VaciaMadrid”, indica Asunción Ruiz.

DeSEOsol: Hacer realidad el cambio de modelo energético

Así, la campaña DeSEOsol nace para facilitar a la sociedad ser parte del cambio de modelo energético desde la propia experiencia de SEO y Ecooo, a partir de estos sencillos pasos con los que animan a la ciudadanía y sociedad civil organizada a participar en este camino hacia un consumo 100% renovable:

-SEO/BirdLife realizó en su sede de Madrid una auditoría energética con el fin de reducir su huella ecológica de la mano de Ecooo. Gracias a esta acción se detectó dónde, cómo y cuándo gastamos electricidad y también de qué modo podríamos disminuir el consumo. Con las medidas propuestas en esta auditoría SEO/BirdLife redujo su consumo en un 25% en una primera fase con una pequeña inversión. La auditoría también ha señalado otras posibilidades de eficiencia que podrían alcanzar cotas de reducción del 73% a largo plazo a medida que se aumente la inversión.

-SEO/BirdLife ya ha dado el paso y sus sedes de Madrid, Barcelona y Valencia funcionan con energía renovable contratada a una cooperativa de energía verde. De esta forma impulsamos directamente un modelo renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía. También favorecemos una economía más social y solidaria y apostamos por una gestión transparente y democrática de un elemento clave como la energía.

-DeSEOsol propone participar en una instalación fotovoltaica sobre cubierta como la que ha instalado en la sede madrileña, también de nuevo de la mano de Ecooo. SEO/BirdLife también ha querido aportar su granito de arena en este sentido, y participa en la Ola Solar de Lebrija. Este proyecto fotovoltaico tiene una producción anual de 350.738 kWh y evita a la atmósfera la emisión de 302  toneladas de C02, el equivalente a lo emitido al recorrer 2.010.000 km en coche, más de 58 vueltas a la Tierra.

Y es que un consumo consciente y transformador puede ser una de las mejores herramientas al alcance de todos para ahorrar energía. “Elegir las opciones adecuadas puede hacer que nuestra huella energética disminuya considerablemente, y dar un respiro al planeta.”

Más información sobre lo que podemos hacer para ser 100% renovables:

www.seo.org/deseosol
http://ecooo.es/

Contactos de medios
David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife 91 434 09 10 / 676 50 8613
Área de Comunicación de SEO/BirdLife 91 434 09 10

Kai del Valle. Responsable técnico de Ecooo.  912 940 094
Lidia Ucher. Comunicación Ecooo. 606 11 30 55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s