Ecooolocal: Una apuesta para transformar el consumo de energía en el entorno municipal, mediante el empoderamiento y la participación ciudadana

La energía es, sin duda, una cuestión estratégica a todos los niveles, pues se necesita para todas las actividades humanas y al mismo tiempo tiene repercusiones en la economía doméstica, local y estatal, y también impactos sociales y medioambientales que se debe tratar de minimizar. Sin embargo, la gestión de la energía ha sido tradicionalmente un aspecto relegado al ámbito teécnico y sobre el que en general no se ha prestado la atención que se merece.

El objetivo del proyecto EcoooLocal es llevar el conocimiento y la participación en la gestión de la energía a la ciudadanía, comenzando por lo más inmediato: el ámbito municipal. Sólo desde una ciudadanía empoderada, formada e informada, es posible poner en marcha cambios estructurales que permitan disfrutar de una vida digna sin sobrepasar los límites que nos impone la naturaleza.

ecooolocal_logoEl proyecto EcoooLocal surge del encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito la participación ciudadana en materia de energía: Ecooo y el proyecto Rubí Brilla.

Por un lado, la empresa de no lucro Ecooo, que lleva más de diez años diseñando fórmulas que permitan la participación activa de la ciudadanía a favor del cambio de modelo energético. Su línea de actividad principal ha consistido en la promoción y ejecución de más de 80 pequeñas plantas fotovoltaicas colectivas sobre techos industriales y municipales. Plantas que en lugar de quedar en manos de grandes patrimonios o fondos de inversión, han sido socializadas entre más de 1.500 personas con inversiones a partir de los 100 euros. Junto a las plantas socializadas, Ecooo está también especializada en servicios de auditoría, formación e implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, en diferentes ámbitos: residencial, comercial, industrial, y lleva ya tiempo colaborando con diferentes administraciones públicas entre las que ya se ha lanzado el proyecto EcoooLocal.

Destaca principalmente en la trayectoria de Ecooo su activa participación en movimientos sociales del ámbito de la energía y su capacidad de tejer alianzas con otros actores del área energética pero también de la ecología y la economía alternativa. Tiene convenios firmados con partidos políticos como EQUO, INICIATIVA PER CATALUNYA o LA CHA, ONG medioambientales como SEO BirdLife o AMIGOS DE LA TIERRA, o cooperativas energéticas como SOM Energía, y ha organizado sesiones de formación junto con ATTAC y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. La directora de Ecooo, Cote Romero, es coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y su compañero Mario Sánchez-Herrero es miembro de la cooperativa mixta Mercado Social de Madrid. En él hay también miembros destacados de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SOM ENERGÍA o el propio partido EQUO.

La visión de Ecooo podría resumirse en un sencillo lema: nada va a cambiar en el ámbito energético y económico si no construimos desde la ciudadanía. Los cambios estructurales son los que tienen lugar de abajo a arriba.

Pero no se trata únicamente de conformarse con la opinión y la movilización, o con la presión política para que cambien leyes o políticas públicas. Además, es necesario establecer dinámicas de activación real que se traduzca en que las personas, en sus diferentes ámbitos de actuación (a nivel doméstico, en las instituciones a todos los niveles, o en el ámbito laboral), comienzan a tomar decisiones que transforman la realidad, de forma colectiva y política, invirtiendo en medidas de ahorro y eficiencia, instalando renovables en sus ámbitos o invirtiendo en instalaciones de generación de electricidad limpia.

Por su parte, el proyecto Rubí Brilla es el resultado de la iniciativa política de la alcaldesa (hasta las elecciones del pasado mayo) de este municipio industrial de la provincia de Barcelona, Carmen García Lores, y del impulso técnico y el talento innovador de Ángel Ruiz, empleado del propio ayuntamiento hasta las pasadas elecciones.

Más información: Dossier Ecooolocal

Contacto: Ecooo Revolución Solar. Calle Escuadra, 11 – 28012 Madrid  Tel: 912 940 094 / 64  http://www.ecooo.es contacto@ecooo.es