El cambio de modelo energético desde los gobiernos locales, a debate en Rivas

RivasLuzVerde“Rivas, Luz Verde” se basa en la participación ciudadana en la trasformación del modelo energético, con la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia en todos los sectores.

La iniciativa es parte del proyecto EcoooLocal, que se basa en la participación ciudadana, y en la generación de ahorros directos que repercuten directamente en el municipio.

Madrid, 20 de enero de 2016. ¿Cómo abordar el cambio de modelo energético desde los municipios? ¿Cómo podemos ser más eficientes energéticamente? ¿Cómo hacer particípe a la ciudadanía del cambio?

Estas cuestiones son las que se plantearán en la jornada “Rivas, Luz Verde: Iniciativa Municipal por un cambio de modelo energético”, con el que el Ayuntamiento de Rivas y la empresa de no lucro Ecooo dan a conocer el 21 de enero la iniciativa que sitúa la energía en el centro de la estrategia municipal de una manera innovadora: implicando a la ciudadanía en un cambio de hábitos que genere los ahorros suficientes con los que poder aplicar medidas de eficiencia energética en el municipio sin incrementar el gasto público.

Siguiendo el modelo de “Rubí Brilla”, en la jornada se expondrán las medidas por las que este municipio barcelonés consiguió ahorrar el 12% del gasto energético en tan solo un año, terminando la legislatura con el 21% de reducción y un ahorro acumulado de 1,8 millones de euros.

El debate sobre importancia de la eficiencia energética en el ámbito municipal abrirá la jornada, con la exalcaldesa de Rubí, Carmen García Lores, y el experto en regulación energética Javier García Breva. Ángel Ruiz Casas, responsable del proyecto Ecooolocal, explicará el método de la diagnosis energética llevado a cabo por el equipo técnico mixto del Ayuntamiento de Rivas y Ecooo, y que es la base sobre la que se continuará la labor del ayuntamiento de Rivas en materia energética. El técnico municipal de Rivas Carlos Ventura expondrá las acciones puestas en marcha en materia energética en Rivas, municipio de referencia en el compromiso ambiental.

De la participación ciudadana como clave del cambio de modelo energético hablarán Fernando Pindado, gerente del Área de “Drets de Ciutadania, Participació i Transparència” (Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia) del Ayuntamiento de Barcelona y Ana Ceballo, presidenta de UNCCUE -Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios-.

La ponencia que cierra de la jornada se dedicará a explicar cómo poner en marcha políticas energéticas sin incrementar el gasto y activando a la ciudadanía, por parte del coordinador de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, y la técnica municipal Natalia Doblado.

Ecooolocal es un proyecto que la empresa de no lucro Ecooo, dedicada a la democratización de las energías renovables, ha puesto en marcha en los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Madrid, Rota, Puerto Real y Hospitalet de Llobregat.

Más información: Ecooolocal, transformar el consumo de energía en el entorno municipal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s