Ecooolocal: nuevos hábitos para un nuevo modelo energético

rivasluzverde_equipo

Ecooolocal se consolida en los municipios como la iniciativa para transformar en modelo energético que viene para quedarse porque pone a las personas en el centro de las políticas y la toma de decisiones. Rivas, Luz Verde ha dado nombre a la iniciativa del Ayuntamiento para el cambio de modelo energético desde lo local y con la implicación ciudadana.

“Nosotros creemos que los cambios estructurales tienen que venir de abajo y para ello es necesario una ciudadanía bien informada y empoderada”: Mario Sánchez-Herrero, de Ecooo, empresa de no lucro que colabora en la puesta en marcha de “Rivas, Luz Verde”

El valor fundamental de la iniciativa “Rivas, Luz Verde” es precisamente el de las personas que, movidas por un interés común, se ponen en marcha para buscar soluciones. El trabajo en equipo es el que realmente va a dar “luz verde” a iniciativas revolucionarias para cambiar los modelos energéticos en las ciudades.

rivasluzverde

 

rivasluzverdevideo2

Vídeos de la jornada Rivas, Luz Verde

La jornada “Rivas, Luz Verde”, celebrada el pasado jueves 21 de enero, reunió en el Ayuntamiento de Rivas a vecinas, vecinos de Rivas y otros municipios cercanos, representantes de la política local, personal técnico de los Ayuntamientos y profesionales de las energías renovables para reflexionar colectivamente en torno un modelo energético que sea, además de renovable, también justo y participado.

El encuentro logró conectar la realidad de Rivas con Rubí, Barcelona, Madrid y otras tantas ciudades que están venciendo resistencias para desplegar una cultura de la participación que da herramientas a la ciudadanía para generar nuevos hábitos de consumo que logren transformar el modelo de la ciudad. “Se trata del ejercer la democracia desde lo local en sus tres grandes dimensiones: representativa, diálogica y sí, también directa”, como afirmó en la jornada Fernando Pindado, gerente de Drets de la Ciutadania de l’Ajuntament de Barcelona.

“Hoy estamos aquí porque, más allá de la voluntad política del equipo de gobierno de Rivas, hay un equipo de personas que ha hecho posible esta iniciativa, trabajando juntas e implicando a la ciudadanía desde el primer momento”. Con estas palabras abrió el encuentro el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. “Tenemos los datos, la información, el ejemplo de buenas experiencias en otras ciudades. Hoy queremos ponerlo en común, hacer crítica sobre lo avanzado hasta ahora y seguir adelante con las mejor práctica posible”.

El encuentro dio muestra del espíritu colectivo y participativo del proyecto Rivas, Luz Verde: el papel de presentador y moderador le correspondió a Luis Alonso, que es el responsable de Mantenimiento del Ayuntamiento de Rivas. Alonso forma parte del equipo de trabajo que está realizando la diagnosis energética del Ayuntamiento de Rivas, un trabajo colectivo en el que tanto los técnicos de la empresa Ecooo que asisten en el proyecto, como los propios técnicos municipales se complementan y colaboran en este objetivo común. Así, Luis Alonso dio paso a las ponencias.

La primera, con la participación de Javier García Breva y Carme García Lores, sirvieron para poner en contexto el proyecto. Desde la perspectiva europea del experto en energía Javier García Breva, a la experiencia municipal de la exalcaldesa de Rubí, Carme García Lores. “Si no cambiamos el modelo energético, no habrá auténtica recuperación de la economía, la riqueza y el empleo”, expuso reiteradamente el experto en regulación energética Javier García Breva.

“La cuestión esencial -continuó- es si queremos un modelo energético basado en el consumo o basado en el ahorro. Pero el ahorro y la eficiencia energética debe ser la primera política energética: cuánto más ahorro y eficiencia, más renovables y más reducción de emisiones de CO2.”

García Breva explicó lo que supone una auténtica transición energética: pasar de un modelo energético vertical y centralizado a uno descentralizado y distribuido: “Transitar del uso de combustibles fósiles al autoconsumo, para reducir costes y también nuestra dependencia del gas y del petróleo.”

Por su parte, Carme García Lores abrió su intervención hablando de valores. “Las personas actuamos por ideas y valores, y no lo debemos olvidar en nuestra acción política: trabajar para las personas de hoy y de las de mañana, pensando en el futuro de la humanidad y del planeta. El pacto intergeneracional a la hora de tomar decisiones políticas tiene que estar en nuestro ADN”. Explicó que el proyecto Rubí Brilla siempre dio un contexto global a las acciones locales.

Carme García Lores se refirió también a la pobreza energética: “Es un tema que está en la agenda ciudadana, y hay que empezarlo a trabajar de manera seria porque es un asunto muy importante y que afecta a muchas familias”. García Lores apostó por hablar de “ecosostenibilidad”: “Desde los municipios, la ciudadanía puede reclamar medidas para evitar la pobreza energética y construir un modelo sostenible para todos”. Citó como referencia el manifiesto por un modelo sostenible para los municipios.

“El eje de las políticas municipales es el nuevo modelo energético y la lucha contra el cambio climático. A partir de esta premisa, Rubí Brilla se puso en marcha para cumplir la Agenda 2020, el Pacto de los Alcaldes y todos los compromisos globales.”

García Lores citó a Cote Romero, coordinadora de Ecooo, para recordar que “la mejor energía es la de las personas”. Concluyó con las lecciones “que no debemos olvidar para el éxito de Rivas, Luz Verde”: Una firme apuesta política, la participación ciudadana para que un cambio de gobierno no haga decaer el proyecto, la implicación del equipo técnico, del comercio, las escuelas, la Universidad, y seguir siempre el método del “sentido común”: de lo más sencillo como el cambio de hábitos que te permitan los primeros ahorros, a grandes cambios con los ingresos que se consigan fruto del ahorro y la eficiencia energética. “La energía es clave y los cambios son desde abajo”.

Posteriormente, tomaron la palabra dos de los técnicos que han participado en los trabajos de diagnosis energética. Por parte de Ecooo, Ángel Ruiz presentó los resultados principales de la diagnosis. Por su parte, Carlos Ventura, jefe de Telecomunicaciones de este Ayuntamiento, explicó la trayectoria del municipio en materia energética. “La clave es convertir coste en inversión”: Ángel Ruiz y Carlos Ventura explicaron los detalles de la diagnosis energética en Rivas:

Sobre la energía más potente con la que cuenta una sociedad para cambiar las cosas: la energía de las personas, hablaron en esta jornada Fernando Pindado, Gerente del área de derechos ciudadanos, participación y transparencia del ayuntamiento de Barcelona, y de Ana Ceballo, presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Unión de cooperativas de Consumo (UNCCUE).

Por último, dos nuevos componentes del equipo de trabajo, Natalia Doblado, arquitecta municipal y Mario Sánchez-Herrero, por parte de Ecooo presentaron las diferentes medidas que podrán, si así se decide, dar continuidad y concreción al proyecto “Rivas Luz Verde”. Luis Alonso les dio paso: “Ahora viene la parte de la energía que no se mide en kilovatios hora, sino en personas“.

Concluyó la jornada Sira Rego, primera teniente de alcalde de Rivas y coordinadora del Área de Ciudad Sostenible y Territorio, que resumió el contenido de la jornada, y abrió el turno de palabra entre las personas asistentes.

Ecooolocal en medios

 Imagen de portada: Cortesía del Ayuntamiento de Rivasvaciamadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s