Recupera el Sol: 75 personas recuperan una nueva planta solar en Valencia

La iniciativa Recupera el Sol rescata colectivamente plantas fotovoltaicas, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible a través de pequeñas participaciones.

alcasserUn nuevo éxito en el reto de poner la energía solar fotovoltaica en manos de la gente, y en un tiempo récord. En menos de cuatro meses, la participación de un total de 75 personas con pequeñas inversiones en la planta fotovoltaica ubicada en Alcàsser (València) ha hecho posible que la instalación pase a manos de la ciudadanía

Se trata de la segunda planta que se recupera en menos de un año por la sección territorial de Valencia de Som Energia, en colaboración con Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la democratización de las energías renovables.

Con la producción de un total de 75.249 kWh al año de energía limpia procedente de esta planta fotovoltaica, ubicada en el municipio valenciano de Alcàsser, se evitará la emisión total de 62 toneladas de CO2 al año. La producción equivale al consumo anual de 21 hogares.

La energía solar en Valencia, en manos de la gente

La inversión colectiva que ha logrado rescatar esta planta solar supera la cifra de 275.000 euros. Se trata de plantas sobre las que planea la amenaza de pasar a manos de los bancos, al no poder sus titulares actuales hacer frente a los préstamos que las financian.

Tras haber recuperado con éxito una planta solar fotovoltaica ubicada en Utiel, gracias a la participación de 127 personas, Som Energia y Ecooo lanzaron en noviembre de 2015 la segunda planta solar en Alcàsser, que pusieron a disposición de todas aquellas personas que quisieran convertirse en productores de energía solar, con una rentabilidad anual superior al 5%.

La cooperativa de energía verde Som Energia y la empresa de no lucro Ecooo, experta en renovables, han impulsado conjuntamente esta iniciativa, llamada “Recupera el Sol”, con el objetivo de rescatar plantas solares en riesgo de acabar en manos de los bancos y que dejen de abastecer de energía limpia a la red.

Desde el lanzamiento en enero de 2015 de la primera planta de Recupera el Sol, en Loeches (Madrid), un total de 489 personas -287 personas en las plantas de Madrid y 202 en las plantas de Valencia- han realizado aportaciones por un valor total de 1.629.977 euros hasta completar en marzo de 2016 un total de seis plantas fotovoltaicas, cuatro en Madrid y dos en Valencia.

Se trata de una nueva forma de participar en la generación de energía renovable para transitar a un nuevo modelo energético, haciendo partícipe de esta iniciativa tanto a socios y socias como no socios de Som Energía y Ecooo, ofreciendo a todas las personas una rentabilidad social, ambiental y económica, además de lograr un modelo 100% renovable y sostenible, basado en la participación ciudadana en proyectos de generación renovable.

Recupera el Sol en Alcàsser (Valencia), en datos:

-Nº total de participantes: 75 personas.

-Inversión total: 276.471 euros.

-Potencia: 52 kW de potencia nominal (55.740 Wpico).

-Ahorro de emisiones CO2: 62 toneladas de CO2/año.

-Producción: 75.249 kWh/año.

-La producción equivale al consumo anual de 21 hogares.

Esta acción se inscribe en el proyecto “Recupera el Sol”, con el que se pretende socializar y recuperar para la ciudadanía aquellas plantas fotovoltaicas que, debido a la crisis económica y la última reforma energética del Gobierno, corren el riesgo de ser entregadas a los bancos o acabar en manos de los “fondos buitre”, que compran a precios tan bajos que impiden a los propietarios hacer frente a los préstamos que pidieron cuando invirtieron en este tipo de energía.

Más datos:

-Recupera el Sol está promovido en la actualidad por los grupos locales de Som Energía Madrid y Valencia.

-Son plantas fotovoltaicas sobre tejado que cumplen con todos los requisitos sociales expuestos y los requisitos técnicos, ambientales y jurídicos establecidos por SOM Energía y Ecooo.

-Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo: “Los injustos recortes han abierto, sin embargo, la posibilidad de corregir en parte los graves errores de diseño del pasado. Es el momento de que los inversores dejen paso a la ciudadanía concienciada, poniendo las bases de una revolución solar real y de la gente.”

“En España se apostó por un modelo de fomento de las renovables de espaldas a la ciudadanía: enormes extensiones fotovoltaicas en manos de fondos de inversión, y no, por ejemplo, planes como el de los 100.000 techos solares en Alemania y la oportunidad de aprovecharlo para generar conciencia ecológica.”

-Som Energia y Ecooo ofrecen así la oportunidad a la ciudadanía de participar desde 100 euros en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución. La rentabilidad final de estas participaciones es de un 5,5% anual de cada aportación. Además, el 10% de los ingresos de cada planta se han destinado a financiar las actividades de las secciones territoriales de Som Energia.

Más información sobre la iniciativa Recupera el Sol de València: https://blog.somenergia.coop/recupera-el-sol/valencia/

Web de Recupera el Sol: recuperaelsol.somenergia.coop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s