Ecooolocal: Valencia inicia el camino hacia la eficiencia energética

El personal técnico municipal liderará el diagnóstico y el catálogo de medidas que tomar para conseguir un mayor ahorro energético

Las concejalías de Cambio Climático y Gobierno Interior han coordinado la puesta en marcha de la auditoría energética de todos los edificios municipales de la ciudad. El personal técnico recibirá la formación necesaria para diagnosticar el estado actual y establecer las actuaciones idóneas con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de recursos y la eficiencia y sostenibilidad en las instalaciones.

“Para adaptar las medidas de lucha contra el cambio climático se ha de saber primero el punto de partida, el estado actual. Por eso, el primer paso es hacer un diagnóstico del uso que se hace de la energía en los edificios municipales. Esta auditoría energética es un instrumento esencial para iniciar el proyecto más amplio  que es transformar radicalmente el modelo energético de Valencia. Buscamos la transformación no solo por los resultados que se persiguen –ahorro, eficiencia y uso de energías renovables- sino especialmente por el potencial pedagógico en el cambio de valores entre el personal público y la ciudadanía”, ha resaltado el concejal de Cambio Climático, Jordi Peris.

Desde hoy el personal técnico municipal comenzará la formación para poder poner en funcionamiento las estrategias de control de los consumos y así poder saber dónde están los puntos débiles. A partir del diagnóstico, se tendrán que detallar “las políticas de ahorro y eficiencia energética necesarias para cambiar la tendencia del consumo irresponsable y de los hábitos inadecuados”.

Según el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la auditoría comenzará por “un análisis económico y técnico riguroso, que utilizará herramientas innovadoras y, lo que es más importante, que colocará a las empleadas y a los empleados públicos en el centro del análisis. Será el mismo personal funcionario el que  hará tanto el diagnóstico, con las herramientas y programas en que se formarán, como las soluciones. Todo para conseguir unas instalaciones públicas más sostenibles”.

Ecooolocal
La diagnosis energética se realizará utilizando la metodología llevada a cabo en el proyecto Rubí Brilla en el municipio de Rubí (Barcelona) por la empresa Ecooo. Su proyecto, Ecooolocal, ha sido reconocido como la experiencia más exitosa de políticas municipales en el ámbito energético.

Ecooolocal surge del encuentro de estas dos experiencias innovadoras en el ámbito la participación ciudadana en materia de energía: Ecooo y el proyecto Rubí Brilla.

Por un lado, la empresa de no lucro Ecooo, que lleva más de diez años diseñando fórmulas que permitan la participación activa de la ciudadanía a favor del cambio de modelo energético. Su línea de actividad principal ha consistido en la promoción y ejecución de más de 80 pequeñas plantas fotovoltaicas colectivas sobre techos industriales y municipales. Plantas que en lugar de quedar en manos de grandes patrimonios o fondos de inversión, han sido socializadas entre más de 1.500 personas con inversiones a partir de los 100 euros. Junto a las plantas socializadas, Ecooo está también especializada en servicios de auditoría, formación e implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, en diferentes ámbitos: residencial, comercial, industrial, y lleva ya tiempo colaborando con diferentes administraciones públicas entre las que ya se ha lanzado el proyecto EcoooLocal.

La visión de Ecooo podría resumirse en un sencillo lema: nada va a cambiar en el ámbito energético y económico si no construimos desde la ciudadanía. Los cambios estructurales son los que tienen lugar de abajo a arriba.

Pero no se trata únicamente de conformarse con la opinión y la movilización, o con la presión política para que cambien leyes o políticas públicas. Además, es necesario establecer dinámicas de activación real que se traduzca en que las personas, en sus diferentes ámbitos de actuación (a nivel doméstico, en las instituciones a todos los niveles, o en el ámbito laboral), comienzan a tomar decisiones que transforman la realidad, de forma colectiva y política, invirtiendo en medidas de ahorro y eficiencia, instalando renovables en sus ámbitos o invirtiendo en instalaciones de generación de electricidad limpia.

Por su parte, el proyecto Rubí Brilla es el resultado de la iniciativa política de la alcaldesa (hasta las elecciones del pasado mayo) de este municipio industrial de la provincia de Barcelona, Carmen García Lores, y del impulso técnico y el talento innovador de Ángel Ruiz, empleado del propio ayuntamiento hasta las pasadas elecciones.

El proyecto Rubí Brilla se desarrolló en el periodo 2011- 2014 como uno de los proyectos estratégicos municipales durante esa legislatura. Y fue tal el éxito del proyecto que ha conseguido colocar a un municipio relativamente pequeño como Rubí (75.000 habitantes) como referencia estatal y también europea de cómo implementar políticas eficaces a favor del nuevo modelo energético colocando en el centro a las personas y huyendo del modelo de empresa consultora + empresa de servicios energéticos, soluciones desde arriba que no cambian la cultura energética entre los ciudadanos.

Contactos:
Ángel Ruiz Casas, responsable en Ecooo de Ecooolocal:  659 79 16 54
Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo: 625 56 30 79
Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s