¿ Por qué ha subido la luz en los últimos seis meses?

4w5a0269
Durante el pasado semestre del 2016, el recibido de la luz ha experimentado una subida del subida del 24’6%.

Mario Sánchez-Herrero, co-director de Ecooo y profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, repasa las claves de éste incremento en la Guía del Consumidor del programa de Hoy por Hoy de la cadena Ser.
Una subida del 24’6% se traduce en que cada usuario tienen que pagar una media de 14’75 euros más en su factura de la luz. Este incremento, junto con las dificultades que tienen los consumidores para entender las tarifas que se imponen desde mercado, hace el tema energético un asunto en el que los usuarios se convierten en la pieza más vulnerable.
Pero, ¿cómo y por qué se producen estas subidas de precios? Según Mario Sánchez-Herrero, “ en el funcionamiento del mercado mayorista, como en cualquier otro, existe una oferta y demanda, y al incrementarse la demanda aumenta el precio de un determinado producto. El mercado eléctrico es muy peculiar, no tanto porque haya aumentado la demanda (que también), sino por la composición de la oferta. El hecho de que en los últimos meses hayan entrado menos renovables en el sistema eléctrico ha dado como resultado automático que el precio de la electricidad se haya multiplicado”.
Desde este punto de partida, el mensaje que debemos transmitir a la ciudadanía es el impacto positivo que tienen las energías verdes en las facturas de la luz: “cuántas más renovables entren en el sistema más barata será por lo tanto la electricidad”.
¿Por qué este descenso de las renovables?
Desde abril, la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico ha pasado del 53% hasta el 24% en octubre. Este “desplome” significativo se ha producido en gran medida por el descenso de la energía hidráulica empleada, que ha pasado de 27% al 9% y que no se debe a que los embalses tengan poco agua, sino fundamentalmente al oligopolio que existe en el actual mercado eléctrico: “ Las 5 operadoras que manejan el mercado eléctrico, intentan maximizar sus beneficios utilizando unas tecnologías que influyen en los precios. Por ejemplo, no utilizan la hidroelectricidad, pero en cambio queman más carbón, lo que tiene a su vez efectos nefastos para el cambio climático. La tecnología del carbón entra al mercado a un precio más caro y  por lo tanto, al ser la última, es la que determina el precio final al que se retribuyen todos los que producen electricidad en este país”, explica Mario.
Si se diera el caso contrario y solamente entraran energías renovables la situación daría un revés considerable, ya que no sólo no se produciría un incremento en la factura de la luz, sino que además se daría un descenso de precios. Según Mario Sánchez-Herrero, “ las renovables entran en el mercado a precio cero, ya que una vez que está puesto el panel o el molino, ya no incurres en ningún gasto porque el combustible es gratis, y por lo tanto, cuanto más molinos, más paneles e hidroelectricidad estén en marcha, más barato será el precio final que determine el mercado”.
Si quieres escuchar la intervención completa de Mario Sánchez- Herrero en la `Guía del consumidor´, hazlo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s