Día 1 de la alterCOP en Marrakech: viaje al corazón de la cumbre mundial del clima.

altercop

Ecooo viaja a Marrakech de la mano de Paz Serra, nuestra embajadora en la cumbre mundial del clima. Durante una semana, tendremos la oportunidad de conocer y entender todo lo que está sucediendo en la COP22, a través de su testimonio y conexiones en directo vía Periscope. ¿Te sumas al viaje?

AlterCOP: día 1, por Paz Serra.

Durante este primer día, ha quedado claro que pese al título La COP de la Acción es en realidad de la Resistencia. El acuerdo de París acaba de entrar en vigor tras la ratificación por el 55% de Estados, responsables del 55% de emisiones. Es un acuerdo de mínimos aprobado por la mínima, pero es la base que se esperaba haber obtenido en Copenhague.

Tras la elección de Trump existe el miedo real de que la salida de EE.UU. deje el acuerdo invalidado. China ha expresado su voluntad de liderar la lucha contra el cambio climático, lo que supondría un vuelco del statu quo. Pero de momento es pronto para saber qué va a pasar. Por el momento, las negociaciones han sido técnicas.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el eurodiputado Florent Marcellesi y representantes de la sociedad civil marroquí, donde quedó clara la operación de greenwashing por parte del gobierno. Marrakech estos días es la capital del activismo. Pero existe el miedo a represalias tras la cumbre.

Energía en manos de la ciudadanía.

En este primer día también hablamos de la importancia de la energía democrática, más importante que el avance de las renovables. En Marruecos la planta solar NUR, propiedad de un fondo de inversión del rey ha expropiado las tierras a tribus que llevaban ocupando el área durante generaciones. Quedó clara la importancia de tejer redes también entre el norte y el sur, porque a ambos lados, la receta es la misma: energía renovable y transparente en manos de la gente.

Pero lo cierto es que el sistema de negociaciones de la COP sigue sin ser transparente. Las grandes petroleras, como Shell y BP consiguen colocar delegados entre las delegaciones nacionales. Por ello, la campaña Kick polluters out busca avanzar hacia una regulación transparente de las negociaciones, que prohíba la presencia de lobbies de las energías fósiles en la COP, al igual que se hizo con las tabaqueras en el marco de la OMS.

Puedes seguir leyendo acerca de la COP22 y ECOOO aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s