Ecooo y el Ayuntamiento de Valencia diseñan y activan un plan de reducción de consumo energético

  • La iniciativa se enmarca en el proyecto Ecooolocal y sitúa a la localidad como uno de los municipios que lideran el cambio de modelo energético hacia la eficiencia y sostenibilidad.
  • Un equipo técnico impulsará nuevas medidas para continuar reduciendo la factura eléctrica, que supone el 4,2% del presupuesto municipal. 

Con el claro propósito de cambiar esta situación y apostar por convertir a Valencia en una ciudad sostenible y libre de emisiones CO2, las concejalías de Medio Ambiente e Interior representadas respectivamente por Jordi Peris y Jordi Campillo, iniciaron en abril de este año, un nuevo plan de reducción de consumo energético de la mano del proyecto Ecooolocal. Una iniciativa impulsada por la empresa de no lucro, Ecooo y que propone hacer las cosas de modo distinto a lo habitual, colocando a los técnicos, empleados públicos y ciudadanía, en el centro del análisis y de las medidas.

El trabajo realizado, ha permitido conocer y analizar el consumo y gasto energético de 365 edificios e instalaciones municipales, implementando una metodología innovadora, donde técnicos, políticos y personal de diferentes áreas del Ayuntamiento han trabajado de manera conjunta para poder analizar el consumo energético de la localidad.

Resultado del impulso promovido desde el Ayuntamiento de Valencia, la junta de gobierno ha aprobado la constitución y la formalización de un grupo de trabajo en tema de eficiencia energética, integrado por técnicos municipales, que abordarán de manera integral y transversal la cuestión de la energía en todos los edificios municipales con la intención de, a partir de la auditoria energética realizada y que ha permitido dotar de una visión de conjunto de todos los consumos, establecer las medidas y prioridades más oportunas para avanzar hacia una reducción del consumo y un modelo de consumo energético más sostenible.

El responsable del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha afirmado que “desde el Govern de la Nau pensamos que cada euro que paga la ciudadanía a través de las tasas e impuestos se ha de gastar con mucho cuidado y con mucho conocimiento. Por eso hemos iniciado este proceso de eficiencia energética con el que estamos reduciendo la factura de la luz mediante el impulso de mejores soluciones de alumbrado público y de consumo energético para los edificios municipales y para la ciudad de Valencia, de forma que el importe de esa bajada de la factura de la luz se pueda destinar a otras partidas donde sea más necesario, como ayudas sociales o inversiones en los barrios”.

Activar a la ciudadanía para cambiar el modelo energético

La diagnosis energética constituye el primer paso para poner en marcha diferentes iniciativas y acciones que permitirán al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos adquiridos en el Pacto de  Alcaldes por el Clima y la Energía, y así conseguir reducir hasta el 2030 un 40% de emisiones de CO2.

En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para avanzar en el proyecto, y por lo tanto la diagnosis propone fomentar actuaciones, desde y para la ciudadanía,  en los distintos ámbitos del municipio: a nivel industrial, comercial, educativo y en los edificios municipales.

imagen_1_049043

                                                                            Rueda de prensa de Jordi Peris y Sergi Campillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s